Cuenca, 11 de diciembre
La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) y el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) firmaron un convenio de cooperación para la facilitación de accesos a los sistemas de video y vigilancia para emergencias en el aeropuerto “Mariscal La Mar”.
Este acuerdo se concretó conforme a las disposiciones del Ingeniero Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, con el propósito de continuar apoyando a la seguridad e integridad de la ciudadanía cuencana, a través de los 37 sistemas de video vigilancia de la CORPAC y más de 90 del CSC, instalados en diferentes puntos del cantón.
Según el Ingeniero Carlos Jácome, Director Ejecutivo de la CORPAC indicó que de acuerdo a las cláusulas del documento, su principal obligación es adquirir una antena de 90 grados, corta distancia; 3 antenas puntuales, mediana distancia; antena repetidora 120 grados y los equipos necesarios para el enlace de datos.
Así mismo, el Coronel Rómulo Montalvo, Director Ejecutivo del CSC manifestó que este convenio facilitará los accesos y los enlaces espejos para los sistemas de video vigilancia de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca y el CSC respectivamente, cuya principal función será brindar apoyo ante situaciones de emergencia. En este sentido, se establecerá un enlace de datos desde la CORPAC hacia las Unidades Móviles del Equipo Operativo Interinstitucional del CSC, para visualización de las cámaras en los dos puntos.
Por otra parte, el convenio facultará la realización de un enlace inalámbrico desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la CORPAC hacia una estación repetidora en “Icto Cruz”, que redirigirá la señal de radio hacia el CSC, tal como contempla el convenio, cuyo plazo y terminación establecido es indefinido, aunque la vigencia del enlace se mantendrá vigente por 5 años, con opción a renovación por mutuo acuerdo.
“Prevenir es Actuar” es el lema que promueve el CSC, y se ve reflejado en la participación activa de la ciudadanía cuencana para llevar a cabo acciones destinadas a la prevención y la seguridad, para consolidar a Cuenca como una ciudad más pacífica.